martes, 6 de agosto de 2013

Exhibidores
Son las muestras diseños o representaciones, que se utilizan para la enseñanza aprendizaje, con la finalidad de facilitar la reflexión de los alumnos de manera concreta
 Ventajas que se muestra en forma directa lo que se presenta, creativa y animada.

 Pizarrones
El pizarrón es el mejor y más fácil de usar, junto a las gráficas son la base de la colección de apoyos visuales del capacitador.


Tipos de Pizarrones: 1) De tiza, 2) pizarrón blanco, 3) rotafolio
El trabajo en el pizarrón debe de ser planeado, y usado de manera lógica, incluye: tamaño, cómo se puede dividir y la cantidad de información que se desea poner. Debemos tener en cuenta legibilidad vs tamaño, no se debe hablar de frente al pizarrón entre otras cosas.


Apoyos Visuales Especiales:

Magnetógrafo, o pizarrones magnéticos: Permite pegar las señales, dibujos o palabras de los cartones, mientras usted habla. Tiene dos ventajas: permiten incorporar movimiento dentro de la presentación y se puede usar cualquier superficie.

Tablero
Este medio visual, generalmente, es una superficie plana  sobre  la  cual  se   puede escribir o dibujar mediante el empleo de tizas.  Su  uso  es  múltiple pues se puede borrar y  volver  a  utilizar  cuantas veces se quiera. Es uno de los medios educativos más tradicional.


Se utiliza para visualizar la presentación de los contenidos
* Para escribir datos y ayudar a la comprensión de conceptos específicos.
*Para hacer cuadros sinópticos, esquemas, mentecatos, mapas conceptuales y resumir procesos de desarrollo de cualquier tema.
*El tablero es especialmente útil cuando se trata de lograr que un grupo numeroso de estudiantes reciba el mismo mensaje.


Hay distintas formas y clases de tableros veamos algunas:
Tablero fijo común
Es el más común se hace directamente sobre la pared, la cual se pule mediante una capa de yeso y finalmente se barniza con una pintura mate especial para tableros.





Tablero de hule: Es portátil y se puede colocar en cualquier parte del salón
Tablero metálico: Se construye con una lámina metálica, la cual se pinta de negro. Ofrece la ventaja que puede utilizarse como Imanógrafo.
Tablero movible: Se puede trasladar a cualquier parte del salón y utilizar por ambos lados gracias a su tipo de construcción.
Tablero de acrílico (tablamático): Consiste en una estructura plana construido de un material sintético (acrílico), sobre el cual se puede escribir con marcadores de tinta borrable.
http://www.uniquindio.edu.co/uniquindio/ntic/trabajos/3/c3g4pedronel/professor.gif





Periódico mural

I. Elaborar equipos de trabajo para la realización de periódico mural:
La organización de todo periódico mural se divide en tres grupos incluyen estudiantes y profesores: La sección intelectual o redacción: consejo editorial, La sección de edición y talleres y la sección admi­nistrativa
Pasos para elaborar periódico

A) Buscar un lugar de la institución donde colocar el periódico que sea adecuado y visible.

B) Tamaño adecuado 1.50 a 2.00 metros por 1.25 de ancho. por ser en la pared misma se puede pintar el recuadro del mismo, este tipo de periódico no necesita forarase ya que los materiales van colocados en a pared misma.


        C)  Luego elige un nombre para tu periódico relacionado con el tema

         D) coloca de manera organizada la información que previamente                                      


Tipos de periódicos murales:
1.           Periódico mural en forma de biombo.
2.           https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjrJ6OyLaw_U2xR1TV8-mp5QcVRYzUJg3OuUM8Xjn1wkPhvn8Fp-a8Z_x_Wa5BYbzSY-iB9tYc3pPTOlH_Qy78FfJTIGuO1WbWx1A62gDt49_Nfo3jVnOUF68Lz2lD9l264qiHnPOd0q0I/s1600/BIMBO_UNESCO-09055.jpg
2.       Periódico mural: tipo pared.
3.      Periódico mural: de manera electrónica (blog o página web)
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhYeFhJ3T0RSuFWCokQBXLFKDfCpF_yMlV7ybEEg6Pj-SOZeR38xybqMQpKiegIIquTXkEI_egDg6Ay6Qi7VhnbRc71alGRYa3RInyGuf2AiGmhMRwMWgaNVQhwDc4fOU_Q9trXDWGMb6Y/s1600/periodico+con+vidrio.JPG
3.           Periódico mural: con tablero y vidrio protector.
Otras formas de presentar los periódicos murales en diferentes figuras y formas:
4.           Periódico mural: tipo movible
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgQQii8NcZw5DxO2bdv3wCQ6RZsjSjrY7ZfYSwQtvccoC1KmD3u3Md-vsoLClvE-yv94gB9NVr4fgWS5-HTmm5SUUcpT_hDkAw5bcmBIW-XBfJ82JS-hVjiR6AzzmU6Nlkxmnx3_CSDhyphenhyphenI/s1600/tipo+movible.jpgB.      .


C.      Periódico mural cilíndrico.




D.      Periódico mural: en forma de prisma: 3 caras.
E.      Periódico mural: con forma cubica: 4 caras.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj-7Kp4JC9fv8vELawi66Ec6L5StN8PodjtXUH-QvUNqWFlcNeI07_3iKafVMTB-WJTb8eLjq7ZD3rGfx3AqLYJxq7ly0XLONqAwo9GSfoCMW6ipnNAt1TgLz6vWBP3mCYmWhf7pOgVPUM/s400/IMG_5608.JPGhttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhU3r7_q1Xm94WxZBTzFw1fjGL7wwKVqVv4K3cTAaUdm-O7wwwQy8vqqRYQPQVVhE_f5cvYR5ftD1W5En-H7dkEQt_YmM4OlRoXj6WfQFeEAgXaoagstP2BnvT_xPv21wYlLjjhWTteEfA/s1600/colgante.jpgF.   Periódico mural colgante elaborado con tela
G
          

   





III.        Seleccionar las  secciones con las que constara el periódico mural:

Ø  Noticia central
Ø  Editorial
Ø  Cultura
Ø  Noticias social
Ø  Deportes
Ø  Ciencia y tecnología
Ø  Humor
Ø  Curiosidades
Ø * Avisos
EnEntretenimiento

     EDITORIAL.- Es la presentación del periódico y debe incluir información de quienes lo han elaborado, a quienes está dirigido, resaltar la fecha cívica del mes y presentar en forma breve lo que los lectores podrán encontrar en el periódico.

   
Noticia Central

   
Una noticia es una información hablada o escrita sobre un hecho o acontecimiento importante o de interés general. Pueden ser locales o referidas a la institución educativa.

   
Cultura
 Lu es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta
   N



NNNoticia social
 Es el acontecer en la vida social del personal docente o del alumnado, que es del interés de todos.
  
Deportes
  El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros)

Ciencia y Tecnología
     Ciencia: es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros.
 Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

Humor
Comentar la realidad de las cosas con algo divertido y espectacular.
  
Curiosidad
 La curiosidad es cualquier comportamiento inquisitivo natural, evidente por la observación en muchas especies animales, y es el aspecto emocional en seres vivos que engendra la exploración, la investigación, y el aprendizaje.

     Avisos 
   
Un aviso es algo muy intelectual que un profesor, director, presidente, dueño/a de una compañía o cualquier persona de tu hogar o no te puede dar.

  
Entretenimiento
   
El entretenimiento es una diversión con la intención de fijar la atención de una audiencia o sus participantes

VI.          Selección de materiales básicos:
Materiales gráficos y noticias de su entorno, encontrando a su vez todo lo necesario para la creación del periódico, como revistas, periódicos, imágenes gráficas, folios, papel continuo, cartulinas, tijeras, pegamento, lápices, rotuladores y pinturas, debidamente clasificados y una mesa grande donde realizar las actividades, que unas veces se desarrollarán individualmente y otras en pequeño grupo.

VII.            Diseño de secciones:
Elaborar los recuadros de las secciones  (según han decidido) en este caso seis secciones  un aproximado  de 80  cm por 60 cm
 Elaborar los títulos de las secciones pueden ser de cualquier material según preferencia, en este caso en cartulina iris se harán recortes rectangulares de 30 cm ancho por 8 cm de alto, donde llevara los títulos de las secciones: social, recreativo, humor, editorial, noticias.
VIII.          Selección de información:
            Se seleccionaran los materiales que llevara cada sección, pueden ser recortes de revistas, periódicos, elaboraciones de los estudiantes, información editada por la administración escolar.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhHo8Q4KPQ3Mr71wumeSqf_qR4BWoF5ITPH0gBRJl8FwFACnQ2a_MQ4Xo67548pkCM9UrhfDmAn2vJv2zUaD5wOvHn5-SP63VSc9iwLkXtJ3RK1Qa0I1hwxOOfDdy4adsHJNH63c7YtAv0/s400/IMG_5618.JPG                 
   Ya seleccionadas se decoran a su imaginación y creatividad para colocar en la sección correspondiente.
        I   Decoración y ajustes finales:
Se evalúa lo realizado y se hacen los ajustes finales y se colocan las secciones elaboradas en los espacios asignados para dicha sección
                 Forrar el periódico mural (opcional)
Se puede forrar con plástico transparente para mayor protección de los materiales utilizados, un aproximado de tres a cuatro yardas de plástico transparente. 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiaH1T4n3XAXtB2G9svnoS6ecuYqKU_ssW8wBBlpkJb_wWkOrq-Q8aqmHgu3xn4-graRArRESOy7YofQWojH9ON4OYguKDre3uloVK5WrICcd5mxqVoYB4VFv2kIBii-9oAhM3psnpZ0kc/s400/IMG_5585.JPG
     
La organización del periódico mural 
El periódico mural, para que funcione periódica y correctamente, debe tener la misma estructura de funcionamiento de un periódico convencional. Debe haber un grupo de personas que escojan los artículos que se publican, que los revisen y que les hagan las correcciones que puedan ser necesarias para que no salgan errores de ortografía o gramática. Este grupo de personas es denominado consejo editorial y pueden conformarlo quienes se hagan cargo del periódico, quienes se ocupen de mantenerlo, de hacerle los cambios, de conseguir información, de difundirlo en la comunidad estudiantil. 
Los periódicos murales son auxiliares para la información de un curso, plantel o institución educativa y sirven más que todo para motivar a los alumnos a leer y enterarlos de las noticias, del día a día de la institución o del mundo en general, dependiendo de la temática del periódico mural.


·         Funciones del periódico:
-Esencialmente un periódico de información.
·        -Posibilitar el estudio en grupos de materiales de los que hay una sola copia.
·        -Ahorrar tiempo.
·        -Fomentar la participación de los alumnos.
·        -Hacer repasos:
·        -Enseñar a los estudiantes a comunicarse visualmente..
·        -Representar visualmente secciones de un examen.
-       Proporcionar un medio para informes de individuos o grupos.
·        -Dar al aula aspecto dinámico, atractivo y relacio­nado con lo que estudian los alumnos.
·        -Estimular el interés de los alumnos.
·        -Organización del periódico mural.
Ventajas
    Permite presentar uno a varios temas.
Estimula la participación de los todos los miembros de la comunidad.                   
 Enfoca un tema desde diferentes perspectivas.
 Integra texto e imagen.
 Permite ensayar posturas propias acerca de un tema.
 Ofrece una retroalimentación inmediata a los participantes.






Desventajas 
·         Poca durabilidad, en espacios abiertos 
·         Si no se ubica en un espacio visible, pierde su función informativa.
·         No permite profundizar en los temas, yo que el espacio es limitado.
Debe tener las efemérides, y algunos dibujos o frases que hagan referencia a los hechos históricos ocurridos durante el mes, incluso puedes agregarle en alguna parte, los cumpleaños del personal  que labora en la escuela.
4.     
D.     
G.   
I








                                                          




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