Exhibidores
Son las
muestras diseños o representaciones, que se utilizan para la enseñanza
aprendizaje, con la finalidad de facilitar la reflexión de los alumnos de
manera concreta
Ventajas que se muestra en forma directa lo
que se presenta, creativa y animada.
Pizarrones
El pizarrón es
el mejor y más fácil de usar, junto a las gráficas son la base de la colección
de apoyos visuales del capacitador.
Tipos de Pizarrones: 1) De tiza, 2) pizarrón blanco, 3) rotafolio
El trabajo en el pizarrón debe de ser planeado, y usado de manera lógica, incluye: tamaño, cómo se puede dividir y la cantidad de información que se desea poner. Debemos tener en cuenta legibilidad vs tamaño, no se debe hablar de frente al pizarrón entre otras cosas.
Apoyos Visuales Especiales:
Magnetógrafo, o pizarrones magnéticos: Permite pegar las señales, dibujos o palabras de los cartones, mientras usted habla. Tiene dos ventajas: permiten incorporar movimiento dentro de la presentación y se puede usar cualquier superficie.
Tablero
Este medio visual, generalmente, es una
superficie plana sobre la cual se puede
escribir o dibujar mediante el empleo de tizas. Su uso
es múltiple pues se puede borrar y volver a utilizar
cuantas veces se quiera. Es uno de los medios educativos más
tradicional.
Se
utiliza para visualizar la presentación de los contenidos
* Para
escribir datos y ayudar a la comprensión de conceptos específicos.
*Para
hacer cuadros sinópticos, esquemas, mentecatos, mapas conceptuales y resumir
procesos de desarrollo de cualquier tema.
*El
tablero es especialmente útil cuando se trata de lograr que un grupo numeroso
de estudiantes reciba el mismo mensaje.
Hay
distintas formas y clases de tableros veamos algunas:
Tablero
fijo común
Es el más común se hace directamente sobre la
pared, la cual se pule mediante una capa de yeso y finalmente se barniza con
una pintura mate especial para tableros.
|
Tablero de hule: Es portátil y se puede
colocar en cualquier parte del salón
Tablero metálico: Se construye con una lámina
metálica, la cual se pinta de negro. Ofrece la ventaja que puede utilizarse
como Imanógrafo.
Tablero movible: Se puede trasladar a cualquier
parte del salón y utilizar por ambos lados gracias a su tipo de construcción.
Tablero de acrílico (tablamático): Consiste en una
estructura plana construido de un material sintético (acrílico), sobre el
cual se puede escribir con marcadores de tinta borrable.
Periódico mural
I. Elaborar equipos de trabajo
para la realización de periódico mural:
La organización de todo
periódico mural se divide en tres grupos incluyen estudiantes y profesores:
La sección intelectual o redacción: consejo editorial, La sección de edición
y talleres y la sección administrativa
Pasos para elaborar periódico
B) Tamaño adecuado 1.50 a 2.00 metros por 1.25
de ancho. por ser en la pared misma se puede pintar el recuadro del mismo,
este tipo de periódico no necesita forarase ya que los materiales
van colocados en a pared misma.
C)
Luego elige un nombre para tu periódico relacionado con el tema
D) coloca de
manera organizada la información que previamente
Tipos de periódicos murales:
1.
Periódico mural en forma de
biombo.
2.
2.
Periódico mural: tipo pared.
3.
Periódico mural: de manera electrónica (blog o página web)
3.
Periódico mural: con tablero y
vidrio protector.
Otras formas de presentar los periódicos murales en diferentes figuras y formas:
4.
Periódico mural: tipo movible
B.
.
C.
Periódico mural cilíndrico.
D.
Periódico mural: en forma de prisma: 3 caras.
E.
Periódico mural: con forma cubica: 4 caras.
G
III. Seleccionar
las secciones con las que constara el periódico mural:
Ø Noticia central
Ø Editorial
Ø Cultura
Ø Noticias social
Ø Deportes
Ø Ciencia y tecnología
Ø Humor
Ø Curiosidades
Ø * Avisos
EnEntretenimiento
EDITORIAL.- Es la presentación del periódico y debe incluir información de quienes lo han elaborado, a quienes está dirigido, resaltar la fecha cívica del mes y presentar en forma breve lo que los lectores podrán encontrar en el periódico. Noticia Central Una noticia es una información hablada o escrita sobre un hecho o acontecimiento importante o de interés general. Pueden ser locales o referidas a la institución educativa. Cultura
Lu es el conjunto de todas las
formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los
cuales una sociedad se manifiesta
N
NNNoticia social
Es el acontecer en la vida social del personal
docente o del alumnado, que es del interés de todos.
Deportes
El deporte es toda aquella
actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar
dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero,
mesa, entre otros)
Ciencia
y Tecnología
Ciencia: es el conjunto de conocimientos
sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con
otros.
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados
científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan
la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales
como los deseos de las personas.
Humor
Comentar la
realidad de las cosas con algo divertido y espectacular.
Curiosidad
La curiosidad es cualquier comportamiento inquisitivo
natural, evidente por la observación en muchas especies animales, y es el aspecto emocional en seres vivos que engendra la exploración, la investigación, y el aprendizaje.
Avisos
Un aviso es algo muy intelectual que un profesor, director, presidente, dueño/a de una compañía o cualquier persona de tu hogar o no te puede dar. Entretenimiento El entretenimiento es una diversión con la intención de fijar la atención de una audiencia o sus participantes
VI.
Selección de materiales básicos:
Materiales gráficos y noticias
de su entorno, encontrando a su vez todo lo necesario para la creación del
periódico, como revistas, periódicos, imágenes gráficas, folios, papel
continuo, cartulinas, tijeras, pegamento, lápices, rotuladores y pinturas,
debidamente clasificados y una mesa grande donde realizar las actividades,
que unas veces se desarrollarán individualmente y otras en pequeño grupo.
VII.
Diseño de secciones:
Elaborar los recuadros de las
secciones (según han decidido) en este caso seis secciones un
aproximado de 80 cm por 60 cm
Elaborar los títulos de las secciones pueden
ser de cualquier material según preferencia, en este caso en cartulina iris
se harán recortes rectangulares de 30 cm ancho por 8 cm de alto, donde
llevara los títulos de las secciones: social, recreativo, humor, editorial,
noticias.
VIII.
Selección de información:
Se seleccionaran los materiales que llevara
cada sección, pueden ser recortes de revistas, periódicos, elaboraciones de
los estudiantes, información editada por la administración escolar.
Ya seleccionadas se decoran a su
imaginación y creatividad para colocar en la sección correspondiente.
I
Decoración y ajustes finales:
Se evalúa lo realizado y se hacen los ajustes
finales y se colocan las secciones elaboradas en los espacios asignados para
dicha sección
Forrar el periódico mural (opcional)
Se puede forrar con plástico
transparente para mayor protección de los materiales utilizados, un
aproximado de tres a cuatro yardas de plástico transparente.
La organización del periódico
mural
El periódico mural, para que
funcione periódica y correctamente, debe tener la misma estructura de
funcionamiento de un periódico convencional. Debe haber un grupo de personas
que escojan los artículos que se publican, que los revisen y que les hagan
las correcciones que puedan ser necesarias para que no salgan errores de
ortografía o gramática. Este grupo de personas es denominado consejo
editorial y pueden conformarlo quienes se hagan cargo del periódico,
quienes se ocupen de mantenerlo, de hacerle los cambios, de conseguir
información, de difundirlo en la comunidad estudiantil.
Los periódicos murales son
auxiliares para la información de un curso, plantel o institución educativa y
sirven más que todo para motivar a los alumnos a leer y enterarlos de las noticias,
del día a día de la institución o del mundo en general, dependiendo de la
temática del periódico mural.
·
Funciones del periódico:
-Esencialmente un periódico de información.
·
-Posibilitar el estudio en grupos de materiales
de los que hay una sola copia.
·
-Ahorrar tiempo.
·
-Fomentar la participación de los alumnos.
·
-Hacer repasos:
·
-Enseñar a los estudiantes a comunicarse
visualmente..
·
-Representar visualmente secciones de un
examen.
-
Proporcionar un medio para informes de individuos
o grupos.
·
-Dar al aula aspecto dinámico, atractivo y
relacionado con lo que estudian los alumnos.
·
-Estimular el interés de los alumnos.
·
-Organización del periódico mural.
Ventajas
Permite
presentar uno a varios temas.
Estimula la participación de
los todos los miembros de la comunidad.
Enfoca un tema desde
diferentes perspectivas.
Integra texto e imagen.
Permite ensayar posturas propias acerca de
un tema.
Ofrece una
retroalimentación inmediata a los participantes.
Desventajas
·
Poca durabilidad, en espacios abiertos
·
Si no se ubica en un espacio visible, pierde su
función informativa.
·
No permite profundizar en los temas, yo que el
espacio es limitado.
Debe tener las efemérides, y
algunos dibujos o frases que hagan referencia a los hechos históricos
ocurridos durante el mes, incluso puedes agregarle en alguna parte, los
cumpleaños del personal que labora en la escuela.
4.
D.
G.
I
|
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